Boyacá mantiene el cuarto lugar en el medallero de los Juegos Intercolegiados Nacionales
En la tercera jornada de la Final Nacional de los Juegos Intercolegiados 2023, que se están llevando a cabo en Valledupar y Bogotá, el departamento de Boyacá ha logrado conservar su destacada posición en el cuarto lugar del medallero general. Hasta el momento, la delegación boyacense ha acumulado un total de 29 medallas, distribuidas en siete oros, 10 platas y 12 bronces.
La nadadora Sara González Blanco ha sido una de las grandes figuras del evento, obteniendo cuatro medallas de oro. «Estoy muy orgullosa de los resultados; ha sido una de las mejores competencias que he tenido, con contrincantes muy fuertes, pero al final el entrenamiento y mi motivación me han llevado a obtener grandes resultados», expresó la joven estudiante del Colegio San Diego de Duitama.
El himno de Boyacá resonó en el podio de los 400 metros combinado individual juvenil, donde Emmanuel Noreña Sanabria se alzó con el oro. En otras pruebas de natación, Oriana Arancibe conquistó la plata en los 50 metros espalda juvenil femenino, Érika Naranjo Medina en los 800 metros libre prejuvenil femenino, y Sara Sandoval Torres en los 800 metros libre juvenil femenino. En total, la disciplina de natación ha aportado 21 medallas al medallero de Boyacá.
Además de la natación, Boyacá ha destacado en tenis de mesa y patinaje. En la modalidad de dobles mixto juvenil de tenis de mesa, Valentina Buitrago y Sebastián Guevara obtuvieron una medalla de bronce. La misma presea fue lograda por Andrés Martínez y Samuel Mejía en dobles prejuvenil masculino, y por Valentina Vargas y Valentina Buitrago en dobles prejuvenil femenino.
El equipo femenino de fútbol sala prejuvenil, conformado por jugadoras de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Boavita, ha mantenido su racha victoriosa, sumando su segunda victoria en dos encuentros al vencer 6-1 a Guainía, resultado que les permite liderar su grupo. En la rama masculina, los jugadores del Colegio Diego de Torres de Turmequé superaron 5-0 al equipo representativo de Caldas, ubicándose en la segunda posición de su grupo con cuatro puntos.
La destacada participación de Boyacá en diversas disciplinas deportivas refuerza su reputación como una potencia emergente en el ámbito deportivo nacional. Con el entusiasmo y la dedicación de sus jóvenes atletas, el departamento continúa sumando logros y consolidando su posición en los Juegos Intercolegiados Nacionales.