Cierre total en la Transversal del Sisga entre Macanal y Santa María por deslizamientos
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha informado sobre el cierre total del tramo de la Transversal del Sisga entre los municipios de Macanal y Santa María debido a deslizamientos de material rocoso y la pérdida de banca causada por las intensas lluvias recientes. Este tramo crítico de la Ruta Nacional 5608, comprendido entre los PR27+750 y PR45+200, permanecerá cerrado sin una fecha estimada de reapertura debido a la pérdida total de la banca en el PR34+500.
En coordinación con la Concesión Transversal del Sisga, se están realizando labores de remoción y limpieza del material deslizado. Sin embargo, las continuas lluvias y el arrastre de material de ladera están dificultando estos trabajos. La ANI y el concesionario están comprometidos con la seguridad de los usuarios y están tomando todas las medidas necesarias para abordar la situación.
Un portavoz de la ANI declaró: «Nuestra prioridad es la seguridad de los usuarios y de los trabajadores que están realizando las labores de remoción. Estamos trabajando arduamente en coordinación con el concesionario para restablecer el tránsito lo más pronto posible, pero las condiciones climáticas actuales no nos permiten dar una fecha estimada de reapertura».
Para mantener informada a la comunidad y a los usuarios, se están utilizando diversos canales de comunicación, como las redes sociales (X), líneas de atención al usuario, emisoras de radio locales, paneles de mensajería variable, y puntos de control de cierre. Personal del concesionario está disponible las 24 horas en los puntos de acceso a Macanal (PR27+750) y Santa María (PR45+200) para garantizar la seguridad y proporcionar información actualizada.
La ANI y la Concesión Transversal del Sisga hacen un llamado a los usuarios a mantenerse informados a través de los canales oficiales y a tomar rutas alternativas mientras se realizan los trabajos necesarios para asegurar y reabrir la vía.