Alarma en Colombia: Más de 1870 menores de 5 años mueren por desnutrición en los últimos 7 años y medio

Foto: El Tiempo

Un preocupante informe presentado por la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia revela que en los últimos siete años y medio, más de 1870 menores de cinco años han fallecido en el país debido a desnutrición y causas asociadas. Tan solo en el primer semestre de 2024, entre enero y el 15 de junio, se registraron 123 muertes en este grupo etario.

Desgarradoras Estadísticas de 2023
El informe destaca que durante el año 2023, el 50% de las muertes por desnutrición y causas relacionadas correspondió a menores de cinco años que residían en áreas rurales dispersas. Además, el 32% de los casos de desnutrición infantil se registró en menores de un año, y el 26% afectó a la población con pertenencia étnica, especialmente a comunidades indígenas.

Recomendaciones Urgentes
La Defensoría del Pueblo ha emitido 24 recomendaciones dirigidas al Gobierno Nacional, autoridades departamentales y municipales, academia y entidades privadas. Estas recomendaciones buscan mitigar la desnutrición infantil y erradicar las muertes relacionadas. La prioridad es abordar las causas estructurales y factores asociados que impiden a los niños y niñas acceder a una alimentación adecuada.

Conexión entre Alimentación, Salud y Agua
La Defensoría subraya la importancia de la interconexión entre la alimentación, el acceso a la salud y al agua. Señala que el derecho a la alimentación se ve gravemente afectado si las poblaciones carecen de acceso al agua potable. Además, enfatiza la necesidad de mejorar la calidad y oportunidad de los servicios de salud, especialmente en zonas rurales dispersas y centros poblados.

Crisis Alimentaria en Colombia
El informe también revela que en 2023, 15.4 millones de personas en Colombia sufrieron insuficiencia alimentaria, lo que significa que no pudieron obtener diariamente los nutrientes y proteínas esenciales de alimentos como verduras, frutas, carnes y productos lácteos. Como respuesta, 15.3 millones de colombianos adoptaron estrategias para enfrentar esta situación crítica.

I
mpacto Regional
E
l informe realiza un enfoque especial en las regiones Caribe, Pacífica y Amazonía, donde se observa un mayor impacto en las tasas de mortalidad y de incidencia de desnutrición aguda en las entidades territoriales.

Llamado a la Acción
La Defensoría del Pueblo y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia instan a todos los actores estratégicos a implementar acciones articuladas y efectivas para combatir las causas estructurales de la desnutrición. Es fundamental que el Gobierno Nacional materialice acciones puntuales sobre los pilares de disponibilidad, acceso y adecuación de alimentos para erradicar las muertes por desnutrición en menores de cinco años.

Marco Legal
Las recomendaciones y acciones propuestas deben alinearse con el artículo 3 de la Ley 2294 de 2023 (Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026), que establece el derecho humano a la alimentación como uno de los ejes de transformación en Colombia.

El informe “Desnutrición en la primera infancia: análisis multicausal, perspectivas y desafíos” es un llamado urgente a la acción para garantizar el derecho a la alimentación de los niños y niñas en Colombia, y asegurar un futuro más saludable y justo para las próximas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio