Boyacá respaldará la implementación del acuerdo para paisajes sostenibles en la Región Central
Durante la segunda sesión ordinaria de este año de la Junta Directiva de la RAP-E Región Central, se presentó un histórico acuerdo de cooperación por 3.9 millones de euros destinado al fomento y desarrollo de paisajes productivos sostenibles en la Región Central de Colombia. Este acuerdo, logrado a través de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), será implementado con el apoyo de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), con sede en Roma.
El proyecto comenzará a ejecutarse en agosto y abarcará Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila y Meta. Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E, destacó que el objetivo del proyecto es impulsar formas de producción agrícola sostenible, impactando positivamente el desarrollo económico y la gobernanza en la región.
En Boyacá, nueve municipios formarán parte del paisaje panelero y cafetero. Estos municipios son Briceño, Buenavista, Chitaraque, Coper, Moniquirá, Quípama, San José de Pare, Santana y Togüí. Jairo Neira Sánchez, secretario de Planeación de Boyacá y delegado del presidente de la Junta Directiva de la RAP-E, el gobernador Carlos Andrés Amaya, expresó su entusiasmo por el proyecto: “Este es un hito de la planeación regional, es un proyecto de muy alto impacto que beneficia a todos los departamentos que hacemos parte de la Región Central. Nuestros productores van a tener grandes oportunidades en torno a sus cadenas productivas, más ahora que se han aprobado los planes de desarrollo y que cada departamento empezará a gestionar recursos para los territorios, en clave de cumplir con su hoja de ruta”.
Este acuerdo de cooperación es un paso significativo hacia la sostenibilidad y el desarrollo económico en la Región Central de Colombia, con un enfoque especial en la producción agrícola sostenible y la mejora de la gobernanza local.