Iván Cepeda: «Primer punto del Acuerdo con ELN ha sido construido con la gente»
En un significativo avance hacia la paz, Iván Cepeda y Vera Grabe, integrantes del equipo del Gobierno en la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), han destacado los logros alcanzados en las negociaciones. Cepeda, delegado del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos, afirmó que nunca se había avanzado tanto en un proceso con el ELN como ahora.
En una declaración reciente, Cepeda subrayó: “Lo que hicimos estos días en Caracas fue llegar a un punto al que no se había logrado llegar con el ELN en ningún proceso de paz anterior, que es el de la firma del acuerdo correspondiente al primer punto de la agenda que está contenida en el Acuerdo de México. Sería el primero de los seis puntos que corresponde a la participación de la sociedad en la construcción de la paz”.
El Acuerdo incluye temas cruciales como economía, política, medio ambiente, educación y cultura. Vera Grabe, jefe de la Delegación de Paz del Gobierno, resaltó la amplitud de los enfoques del Acuerdo, señalando que el documento acordado incorpora “enfoques diferenciales, enfoque de mujeres y género, enfoque étnico poblacional; población con discapacidad intergeneracional y de derechos”. Además, destacó que el Acuerdo fue discutido meticulosamente página por página, buscando siempre soluciones concertadas.
En respuesta a las críticas contra el proceso con el ELN, Cepeda enfatizó: “Hemos tenido avances que son perfectamente verificables». También se refirió al cese al fuego, que se ha prolongado por meses y se extenderá durante un año, tras ser pactado el 3 de agosto de 2023.
El delegado del Gobierno expresó su optimismo frente a la firma de un Acuerdo de paz definitivo con el ELN durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro. “Es la salida que yo considero benéfica para el país, para los integrantes del ELN, para las comunidades, por supuesto, que esa es la opción correcta, así que tenemos que poner nuestro mejor esfuerzo para lograr la paz”, puntualizó Cepeda.
Este avance en las negociaciones representa un paso crucial hacia la paz en Colombia, con la participación activa de la sociedad en la construcción de un futuro más seguro y justo para todos.