Procuraduría solicita condena para Laura Moreno por el homicidio de Luis Andrés Colmenares
La Procuraduría General de la Nación ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia que se condene a Laura Moreno por el homicidio de Luis Andrés Colmenares, ocurrido el 31 de octubre de 2010 en Bogotá. En su intervención durante la audiencia de sustentación del recurso de casación, el Procurador Segundo delegado para la Investigación y Juzgamiento afirmó que Moreno presentó versiones contradictorias sobre los eventos que rodearon la muerte de Colmenares, lo que evidencia su intención de obstruir el hallazgo del cuerpo y desvirtuar la versión de un accidente.
Según el Ministerio Público, las inconsistencias en las declaraciones de Moreno revelan su intento deliberado de ocultar la verdad. «La falta de coherencia en las versiones dadas a distintas personas y autoridades refuerzan la mendacidad en el dicho de la acusada y demuestran su intento deliberado de ocultar la verdad», sostuvo el delegado. Además, el funcionario subrayó que Moreno fue la última persona en ver con vida a la víctima, por lo que conocía su paradero y las lesiones mortales que sufrió, así como la identidad de los responsables.
El Procurador también cuestionó la absolución de Moreno por parte del Tribunal Superior de Bogotá, argumentando que no se valoró adecuadamente la fuerza demostrativa de los hallazgos forenses en el cuerpo de Colmenares. Indicó que el Tribunal descartó una de las necropsias realizadas por los peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses debido a supuestos problemas en su realización, lo que vulneró las reglas de la sana crítica. Esta decisión, según la Procuraduría, llevó a ignorar hallazgos clave, como las fracturas en el rostro de la víctima, que se produjeron en momentos distintos y con un grado de violencia incompatible con una caída desde altura.
En su intervención, el Procurador concluyó que «para la Procuraduría la hipótesis según la cual la víctima cayó en el canal y se causó con ese solo impacto las heridas reseñadas se torna inexplicable, pues atenta contra los principios técnico-científicos de la buena práctica médica aplicable a este caso». Por lo tanto, solicitó que se revoque la decisión absolutoria y se condene a Laura Moreno por su presunta participación en el homicidio de Luis Andrés Colmenares.