UPTC y aliados ganan convocatoria de Minciencias para 40 becas doctorales
La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), en alianza con varias instituciones educativas y científicas, ha logrado un importante triunfo en la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) para la formación de capital humano de alto nivel. Este trabajo colaborativo, que involucró a la Universidad Santo Tomás de Tunja, el Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá (CREPIB), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) y la Gobernación de Boyacá, obtuvo el primer lugar en la región Centro Oriente, superando a instituciones destacadas como la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Pamplona y la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
El logro permitirá ofrecer 40 becas doctorales en los programas de la UPTC y la Universidad Santo Tomás, con una financiación de 16.000 millones de pesos. Estos fondos cubrirán el costo de matrícula, una beca de sostenimiento mensual de más de cuatro millones de pesos, y 45 millones de pesos para apoyar la movilidad internacional y los proyectos de investigación de los seleccionados.
Un logro para la ciencia y el progreso de Boyacá
La jefa del Departamento de Posgrados de la UPTC, Diana Carolina Latorre Velásquez, celebró este éxito y destacó los retos que vienen a continuación. “Después de este gran logro, vienen muchos desafíos. Vamos a realizar el lanzamiento de la convocatoria para las becas entre octubre y noviembre de este año, para que los interesados puedan aplicar”, señaló. Las tesis doctorales estarán orientadas a temas clave para el desarrollo de Boyacá, como la seguridad alimentaria, energías renovables, el sector agropecuario, la biodiversidad y la salud.
Por su parte, el rector de la Universidad Santo Tomás de Tunja, Fray José Fernando Mancipe, O.P., subrayó el impacto positivo de este proyecto para la región: “Felicitamos y acompañamos este proceso que, sin duda, redundará en el beneficio de la ciencia, la tecnología y el progreso de Boyacá”.
El coordinador de Innovación Regional de AGROSAVIA, Carlos Alberto Herrera, también destacó la importancia del trabajo en equipo: “Estamos felices de brindar estos espacios a profesionales para su formación doctoral, quienes enfrentarán los retos y problemáticas de la región”.
Formación para el futuro
Durante cuatro meses, un equipo multidisciplinario trabajó para presentar y desarrollar la propuesta ganadora. Entre los integrantes destacaron Carolina Latorre (UPTC), Alejandra Maldonado y Johan Pinzón (Universidad Santo Tomás), Yuly Andrea Pulido y Nely Pérez (CREPIB), y Víctor Camilo Pulido y Carlos Alberto Herrera (AGROSAVIA), con el apoyo de la Gobernación de Boyacá.
Este logro reafirma el compromiso de la UPTC y sus aliados con la excelencia en la educación superior y el desarrollo de la región. La convocatoria para las becas doctorales ofrece una oportunidad única para que profesionales de Boyacá y otras partes del país puedan continuar su formación académica y contribuir al crecimiento científico y social de sus comunidades.
Una oportunidad para el desarrollo de Boyacá
El programa de becas se alinea con las necesidades estratégicas de la región y busca preparar a los futuros líderes en áreas vitales para el desarrollo sostenible y social. La investigación en temas como la conservación de la biodiversidad, la seguridad sanitaria, y la innovación en el sector agropecuario y energético, serán los ejes fundamentales de las propuestas que se esperan recibir.
La UPTC invita a los interesados a estar atentos al lanzamiento de la convocatoria y aprovechar esta valiosa oportunidad para avanzar en su formación doctoral y contribuir al progreso de Boyacá.