Prosperidad Social avanza en la inspección de predios para implementar Puntos de Abastecimiento Solidario en 150 municipios
Con visitas técnicas y alianzas estratégicas, el Gobierno del Cambio avanza en la construcción de espacios para combatir el hambre y fortalecer la seguridad alimentaria en el país.
El contrato firmado entre Prosperidad Social y Findeter en septiembre, por un valor de 520.000 millones de pesos, permitirá completar la inspección de los predios inscritos para mediados de noviembre, con un promedio de 30 a 35 visitas semanales en departamentos como Antioquia, Bolívar, Boyacá. , Casanare, Córdoba, Magdalena y La Guajira. María Fernanda Rojas, subdirectora de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, expresó: “Nadie en este país debería acostarse sin comer. Vamos a llegar a todo el país con una estrategia tan importante para el presidente Gustavo Petro y para el Gobierno nacional como es la alimentación. Nuestra meta es que en Colombia ninguna persona padezca hambre”.
El programa PAS se enfoca en municipios con altos índices de vulnerabilidad y en ciudades con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), incluyendo también a las ciudades capitales. Los PAS no serán solo espacios de venta, sino que incluirán áreas de almacenamiento, una cocina y comedor comunitarios, y un espacio de distribución de Bienestarina, gestionado en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Este enfoque integral tiene como fin crear un espacio donde la alimentación, el comercio y la comunidad se interrelacionen, fomentando además la conexión entre productores locales y consumidores.
La iniciativa también promueve la colaboración activa de los gobiernos locales, a quienes se les pide que proporcionen información detallada sobre los predios y designen a personas calificadas para asistir en las visitas de inspección, con el fin de agilizar el proceso y superar cualquier obstáculo. Como ha enfatizado el director general de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, “El hambre no da espera”.
Actualmente, además de la verificación física de los predios, el proyecto avanza en la elaboración de convenios con los territorios para el inicio de la construcción de estas instalaciones, que se espera contribuyan a fortalecer la seguridad alimentaria ya mejorar las condiciones.