Las mujeres rurales de Colombia enfrentan una inequidad financiera que las afecta directamente: pagan tasas de interés más altas en los créditos rurales productivos. En el último año, las mujeres pidieron cerca de $929 mil millones en créditos, con una tasa promedio del 27,76 %, frente al 24,48 % de los hombres. Este desajuste generó un sobrecosto de $30,5 mil millones en intereses adicionales, un monto equivalente al salario mínimo anual de 1.953 colombianos.
Este hallazgo es posible gracias al Observatorio Financiero Rural (OFR), que se lanzará oficialmente el 13 de noviembre. Este proyecto, impulsado por la Pontificia Universidad Javeriana, USAID y Banca de las Oportunidades, busca analizar y difundir datos sobre el acceso al crédito en las zonas rurales de Colombia, proporcionando información clave para impulsar la inclusión financiera.
El OFR permitirá conocer de manera interactiva y accesible las dinámicas financieras de todos los municipios del país, y se utilizará para identificar patrones y mejorar el acceso a servicios financieros en las áreas rurales. Con este esfuerzo, se espera generar un cambio significativo en la equidad económica para las mujeres rurales de Colombia.