En una operación conjunta del Ejército Nacional y la Policía Nacional, se dio un fuerte golpe al narcotráfico en Boyacá, al desmantelar un complejo clandestino de producción de cocaína en la vereda Sabaneta, ubicada en la zona rural del municipio de Somondoco. Esta intervención se enmarca dentro del Plan Ayacucho Plus, una estrategia que busca erradicar el crimen organizado en las regiones más afectadas por el narcotráfico.
Las tropas del Batallón de Infantería N.° 1 General Simón Bolívar, en coordinación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, lograron incautar un total de 423 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 35,6 kilogramos de pasta base de coca, y 348 galones de cocaína líquida, lo que representa un considerable golpe a las finanzas de las organizaciones criminales que operan en la región.
Además, durante el operativo fueron hallados más de 3900 galones de insumos líquidos y 1000 kilogramos de insumos sólidos, como gasolina, acetona, ácido sulfúrico, entre otros, utilizados en la fabricación de la droga. También se destruyeron cinco estructuras de madera que funcionaban como laboratorios clandestinos, en donde se procesaba la cocaína.
Este exitoso operativo es una muestra del firme compromiso de la Primera Brigada del Ejército Nacional en la lucha contra el narcotráfico, que no solo busca la incautación de drogas, sino también el debilitamiento de las estructuras ilegales que amenazan la seguridad y el bienestar de la población. Las autoridades competentes ya se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para judicializar a los responsables de este ilícito.