El próximo sábado 21 de junio, más de 300 personas se reunirán en el auditorio de Bellas Artes de la UFPS en Ocaña para lanzar una estrategia urgente frente a la grave crisis humanitaria en el Catatumbo, donde ya se reportan más de 68.400 desplazados y más de 1.000 familias forzadas a huir solo en la última semana.
La sesión ampliada de la Mesa Humanitaria del Catatumbo, impulsada por organizaciones sociales como ASCAMCAT, Vivamos Humanos y el pueblo Barí, contará con el respaldo de senadores de la Comisión de Paz, organismos internacionales como la ONU y la OEA, y alcaldías locales.
Se exigirá al Estado presencia institucional, corredores humanitarios, reubicaciones y retornos seguros, en respuesta al conflicto armado que sigue desplazando comunidades enteras en municipios como El Tarra, San Calixto y Ocaña.
La iniciativa es parte de la hoja de ruta pactada en El Tarra el pasado febrero, y busca articular esfuerzos para proteger la vida, garantizar derechos y avanzar hacia soluciones sostenibles en esta región golpeada por la violencia.