El Tribunal Administrativo de Boyacá declaró inválido el Acuerdo No. 023 de 2024 del municipio de La Uvita, que pretendía aplicar retroactivamente tarifas de acueducto, alcantarillado y aseo desde el año 2020.
La Gobernación de Boyacá interpuso la demanda alegando, entre otras razones, que el acuerdo violaba el principio de irretroactividad de los actos administrativos. El Tribunal dio la razón en este segundo cargo, concluyendo que aplicar tarifas con base en el IPC de años anteriores, sin haber informado ni ejecutado previamente dichos incrementos, afecta los derechos de los usuarios y la seguridad jurídica.
Aunque se descartó uno de los cargos relacionados con la supuesta pérdida de ejecutoriedad del Decreto Municipal 136 de 2019, el tribunal consideró que la retroactividad del acuerdo era suficiente para invalidarlo.
Con esta decisión, se protege el principio de legalidad en la fijación de tarifas de servicios públicos y se evita que los usuarios asuman cobros no comunicados ni aplicados oportunamente.