El 13 % de la deforestación anual en Colombia está directamente relacionada con cultivos de uso ilícito, según reveló la ministra de Ambiente, quien destacó los avances de la Política de Drogas del Gobierno del Cambio, centrada en un enfoque integral, social y ambiental.
Durante su visita a Cali, la ministra lideró una mesa interinstitucional sobre los efectos de la minería ilegal en el Parque Nacional Farallones, y resaltó que la deforestación disminuyó un 29,1 % en 2022, revirtiendo la tendencia creciente del fenómeno.
“Frenar la deforestación pasa por integrar a las comunidades afectadas por la violencia y la economía ilegal a una verdadera gobernanza territorial”, afirmó.
Además, anunció la creación de una unidad de delitos ambientales en conjunto con la UIAF, y el despliegue de un plan operativo junto al Ministerio de Defensa para proteger ecosistemas clave amenazados por actividades ilegales.
Colombia avanza hacia una lucha ambiental con justicia social y más presencia estatal en los territorios olvidados.
Buen día; hacer claridad sobre lo que manifiesta su escrito; Susana Muhamad, ella en el momento de su publicación 07/08/2025 No es la Ministra de Ambiente, es la EXMINISTRA.
La Cartera la dirige en Provisionalidad IRENE VELEZ. Tras la renuncia Reciente de LENA ESTRADA.
Y con respecto a su publicación, se debe continuar realizando operativos en contra de los Cultivos ilicitos que no solo devastan las selvas sino que crean ambientes de Corrupción, ilegalidad de Grupos Armados y todo tipo de atropellos a los Derechos Humanos.
Estoy seguro que la Política Nacional ha dado grandes avances en este Campo y los operativos de las FUERZAS MILITARES no se detendrán para asegurar Paz y Crecimiento Económico en las regiones que desde Siempre han sido foco de Delincuencia y a enterrado a Colombia en la Pobreza de sus habitantes.
Juntos debemos Creer en que el mejor legado a nuestros hijos es el Cuidado, Protección y Conservación de Nuestros Recursos Naturales y que la sustitución de cultivos realizada de manera correcta y con el respaldo institucional dará la posibilidad de crear un mejor país para todos, Pero si el gobierno olvida de nuevo estás regiones y a estos Compareiotas ellos bajo su necesidad de vivir y conseguir su sustento y el de sus familias serán desafortunadamente nuevamente presos de las garras del Narcotráfico y la Violencia.
Las políticas ambientales son tan necesarias como las Fiscales y Tributarias, pues debemos defender nuestro futuro y la posibilidad de seguir VIVIENDO.
Colombia PAIS DE LA BELLEZA, debe seguir apostando por una economía licita, dónde se garantice el Mínimo Vital y dónde como sociedad construyamos nuevos horizontes lejos de la acostumbradas GUERRA que tanto daño nos ha causado.
Con aprecio #DON ECA.