A cinco meses de las elecciones al Congreso, más del 90 % de los principales partidos en Boyacá ya tienen definidas sus listas y alianzas para disputar las seis curules de la Cámara de Representantes.
El Partido Verde lidera la carrera con una lista casi completa integrada por el exgobernador Ramiro Barragán, el expresidente de la Cámara Jaime Raúl Salamanca, el exalcalde de Paipa Yamit Noé Hurtado, y el exdiputado Yamir López, además de Angie Nieto y una candidata por definir. Su apuesta es ambiciosa: conquistar tres curules, aunque la ausencia de la actual senadora Carolina Espitia marca una baja significativa.
El Pacto Histórico realizará una consulta el 26 de octubre para definir sus candidatos oficiales. Entre los precandidatos a la Cámara figuran Pedro José Suárez, Nini Johana Ángel Ávila, Vilma Castellanos, y Lázaro Rojas, entre otros.
En el Centro Democrático, la conformación de listas avanza con dificultades debido a las definiciones pendientes del Partido Conservador y la doble aspiración al Senado de Ciro Alejandro Ramírez y Eduar Triana.
Cambio Radical y el Partido Liberal también presentan listas sólidas con nombres como Fabián Rojas, Leonardo Ávila, Héctor David Chaparro y Dayro Herrera, mientras que el Partido Conservador apuesta por figuras como Giovany Montenegro, Ingrid Sogamoso y Zandra Bernal.
Con las cartas casi sobre la mesa, Boyacá entra en la recta decisiva de una contienda donde las alianzas, más que nunca, podrían definir quién se queda con las curules.