La Fiscalía General de la Nación judicializó a Wilson Rozo Rozo, señalado de haber engañado a un campesino de Puente Nacional (Santander) para ponerlo a disposición de unidades militares que pretendían presentarlo falsamente como muerto en combate.
Según la investigación, Rozo habría contactado a la víctima en 2008 con el pretexto de comprarle una pistola por tres millones de pesos y acordó un encuentro en zona rural. Al llegar con su esposa, el campesino fue interceptado por un hombre que se identificó como “El Soldado” y luego atacado a tiros por integrantes del Batallón de Infantería Sucre, con sede en Chiquinquirá (Boyacá). Ambos sobrevivieron, aunque fueron reportados como delincuentes capturados por tráfico de armas.
Los elementos de prueba indican que Rozo presuntamente colaboraba con un oficial para llevar civiles a zonas despobladas, donde serían asesinados y presentados como ‘bajas en combate’. Por estos hechos, la Fiscalía le imputó el delito de homicidio en persona protegida en grado de tentativa, cargo que no fue aceptado.
El procesado también enfrenta juicio ante el Juzgado Primero del Circuito de Vélez (Santander) por otro caso similar ocurrido el 22 de agosto de 2008, en el que una persona fue asesinada y presentada falsamente como muerta en combate.