El Ministerio de Salud y Protección Social, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud (INS), refuerza las acciones para aumentar la identificación de donantes de órganos y tejidos en las instituciones de salud del país, con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de vida a miles de personas que esperan un trasplante.
De acuerdo con el INS, durante 2024 se realizaron 1.358 trasplantes gracias a 388 donantes, lo que equivale a una tasa de 7,4 donantes por millón de habitantes. Sin embargo, más de 4.000 colombianos siguen en lista de espera.
“El trasplante es un acto de amor y generosidad que salva vidas. Es clave hablar con nuestras familias sobre la decisión de donar, para que puedan respetar nuestra voluntad”, expresó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El Ministerio reafirmó su compromiso con la vida y el bienestar de los colombianos, fortaleciendo la cultura de la donación para que cada órgano y tejido donado llegue a quien más lo necesita, transformando esperanza en vida.