El Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías de la capital boyacense ordenó el archivo definitivo del proceso penal que cursaba contra el arquitecto Rafael Acevedo Pedroza, exsecretario de Infraestructura de la Alcaldía de Tunja.
Acevedo había sido imputado el pasado 8 de agosto por la Fiscalía por el presunto delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Sin embargo, el juzgado declaró extinguida la acción penal y dio por cerrado el caso.
Según informó la Fiscalía 25 Delegada ante los Jueces Penales del Circuito – Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, la decisión implica que “por los mismos hechos no habrá lugar ni a continuar la investigación penal ni a crear otra noticia criminal”.
El 5 de septiembre de 2025, el despacho judicial había avalado el principio de oportunidad concedido a Acevedo bajo la causal 13 del artículo 324 del Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004), en la modalidad de renuncia a la persecución penal.
Con esta decisión, el caso queda cerrado y el exfuncionario sale libre de toda investigación relacionada con su gestión en la administración municipal.