El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó el atentado perpetrado en la mañana del sábado 8 de noviembre contra el cantón militar “Teniente General Gustavo Rojas Pinilla” en Tunja, sede del Batallón Simón Bolívar y del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate ‘Cacique Tundama’.
A través de un video, el grupo armado afirmó que el ataque fue dirigido contra la “Segunda Brigada”. No obstante, la información es imprecisa, ya que dicha unidad tiene sede en Barranquilla, mientras que en Tunja funciona la Primera Brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional.
El ELN aseguró que el atentado —realizado con una volqueta cargada con 24 explosivos— fue una respuesta a supuestas operaciones paramilitares en Chita, Güicán, Cocuy y el Páramo del Güina. También señaló que planificó el ataque para evitar daños a la población civil, por lo que el vehículo no contaba con sistema de autodestrucción.
Según la guerrilla, las detonaciones destruyeron parcialmente la infraestructura militar antes de que sus integrantes se replegaran sin novedades.