Más de 200 cocineras, cocineros, agricultores, artesanos y gestores culturales de 14 departamentos se dieron cita en Tunja el 19 y 20 de noviembre, en el II Congreso Internacional de Cocinas Tradicionales y el IV Encuentro Nacional de Cocineras y Cocineros Tradicionales de Colombia, una celebración del sabor, la memoria y la cultura.
El evento, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes junto a FAO Colombia y autoridades locales, reunió también a invitados de Brasil, México, Perú y España. Conversatorios, demostraciones culinarias, ferias y muestras culturales destacaron el papel del fogón como espacio de identidad, resistencia y construcción de paz.
Durante los diálogos, representantes de comunidades de Bojayá, San Pablo y Riosucio reflexionaron sobre la cocina como refugio en medio del conflicto armado, mientras experiencias internacionales, como las Cocinas Solidarias de Brasil, aportaron modelos para fortalecer la seguridad alimentaria en Colombia.
El encuentro concluyó con un llamado a consolidar la Red de Cocinas Tradicionales y fortalecer el programa Cocinas para la Paz, como apuesta para proteger la memoria, la diversidad cultural y el tejido comunitario del país.