Boyacá inició este 25 de noviembre una agenda de 16 días de activismo contra las violencias basadas en género, una jornada global que se extenderá hasta el 10 de diciembre y que en el departamento reúne a instituciones públicas, organizaciones sociales y aliados comunitarios bajo el lema “No hay excusa”.
Tras teñir de naranja el Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, la Secretaría de Salud departamental confirmó que continuará liderando acciones comunicativas, pedagógicas y de sensibilización en todos los municipios. La directora de Promoción y Prevención en Salud, Candy Samantha Rodríguez Castillo, destacó la importancia del trabajo articulado entre comisarías, hospitales y entidades locales: “Es fundamental fortalecer los mecanismos que permitan visibilizar las violencias, sumar esfuerzos para prevenirlas y garantizar una atención integral a quienes la necesiten”.
Desde el Programa de Convivencia Social y Salud Mental, la referente Ángela Cujabán recordó que el acompañamiento a las comunidades y la consolidación de redes de apoyo son claves para promover entornos protectores y dignos para las mujeres. También resaltó la participación de actores culturales, la Secretaría de Cultura y Patrimonio, niñas y niños de la Casa Atrapasueños del ICBF, la Policía Nacional y medios de comunicación.
Los 16 días de activismo, nacidos en 1991 desde el Instituto para el Liderazgo Global de las Mujeres y respaldados por la ONU desde 2008, se consolidan en Boyacá como un llamado urgente a garantizar que niñas, adolescentes y adultas puedan vivir sin miedo y con pleno ejercicio de sus derechos.