El Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, hizo un llamado contundente para crear una política pública que articule a todas las instituciones encargadas de proteger los páramos, ecosistemas de los que depende el abastecimiento de agua del 70% de los colombianos.
Durante la presentación de la estrategia “Páramos en la Cima del Control – Un Nuevo Ciclo”, Rodríguez anunció que buscará integrar al Ministerio de Ambiente, la Procuraduría, la Fiscalía y otros entes de control en mesas técnicas que permitan un trabajo coordinado y permanente. La iniciativa, dijo, funcionará al interior de la Contraloría de forma similar a “Salvando Obras”, incorporando herramientas de georreferenciación para vigilar los recursos y acciones destinados a la conservación.
El Contralor recordó que Colombia posee cerca del 50% de los páramos del planeta y que estos territorios, además de ser reservorios de biodiversidad única y hogar de miles de habitantes, hoy enfrentan amenazas como la expansión agrícola, la ganadería intensiva y la minería.
“Es urgente una política pública que garantice coordinación interinstitucional para proteger esta reserva que distingue a Colombia en el mundo”, señaló Rodríguez Becerra, al insistir en que la conservación de los páramos es una responsabilidad ineludible del Estado.