El Ideam anticipó que la temporada navideña estará marcada por un incremento de lluvias y días más fríos en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, debido a condiciones similares al fenómeno de La Niña. Aunque el enfriamiento del Pacífico tropical aún no completa los cuatro meses requeridos para declararlo oficialmente, la atmósfera ya refleja comportamientos típicos.
En la región Andina, las precipitaciones podrían superar los promedios entre un 20 % y 40 %, mientras que en la Orinoquía se proyectan aumentos de entre 10 % y 20 %, especialmente en el piedemonte llanero y el occidente del Meta. Para enero, la Andina mantendría lluvias entre 10 % y 20 % por encima de lo normal, excepto Norte de Santander, donde disminuirían hasta un 20 %. En la Orinoquía, algunas zonas recibirían entre 10 % y 30 % más lluvia, pero regiones como Vichada y Casanare registrarían déficit.
A diferencia del centro y occidente del país, la Amazonía y la Orinoquía enfrentarían lluvias escasas durante diciembre, aumentando el riesgo de incendios forestales. El MinAmbiente, la UNGRD y el Ideam pidieron a autoridades locales y ambientales mantener activos los planes de prevención y atender de manera permanente los reportes oficiales para mitigar emergencias por deslizamientos e incendios.