Un operativo conjunto del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación permitió desmantelar en Boyacá una fábrica clandestina dedicada a la falsificación de moneda extranjera y nacional, cuyo producido estaría destinado a financiar actividades ilícitas de grupos armados organizados.
La acción se desarrolló en zona urbana del municipio de Berbeo, en el marco del Plan de Operaciones Ayacucho Plus, con la participación del Gaula Militar Boyacá, la Policía Nacional, expertos en falsificación de moneda y apoyo de la Embajada de Estados Unidos. Durante el allanamiento fue capturado en flagrancia un hombre de 64 años, profesional en artes gráficas.
En el lugar, las autoridades hallaron una compleja infraestructura para la impresión de billetes falsos, incluyendo maquinaria litográfica, numeradores, tintas especiales y equipos de corte y secado. También se incautaron miles de hojas impresas con denominaciones de 20 y 50 dólares.
Según el reporte oficial, el total de dinero falso incautado asciende a 1.123.600 dólares, equivalentes a más de 4.269 millones de pesos colombianos. Todo el material fue puesto a disposición de las autoridades judiciales para su respectiva judicialización.