En una operación conjunta del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, fue incautado un helicóptero tipo Hughes 500 (Huey 500) junto con un motor aeronáutico, tras tres diligencias de allanamiento realizadas en Funza y Cota, en Cundinamarca, y en el aeródromo de Guaymaral, en Bogotá, D.C.
De acuerdo con las autoridades, la aeronave, presuntamente utilizada por estructuras al servicio del narcotráfico, ya había sido confiscada por la Policía Nacional en 1992 y actualmente registra dos denuncias vigentes por hurto y falsedad marcaria. Durante una inspección técnica especializada, peritos aeronáuticos determinaron que los remaches de la plaqueta de identificación no corresponderían a los originales de fábrica, lo que podría configurar delitos relacionados con adulteración de identificación aeronáutica.
Las autoridades dejaron la aeronave a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que se adelante un estudio detallado de su trazabilidad, autenticidad estructural y situación legal en los registros aeronáuticos. Según el Ejército, este tipo de operaciones buscan “afectar las economías ilícitas de las estructuras criminales que delinquen en el centro del país”.
