Desde meses anteriores, la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes en Colombia ha aprobado en primer debate un proyecto de ley que busca establecer consultorios psicológicos en todas las facultades de Psicología reconocidas por el Ministerio de Educación. Estos consultorios tendrán como objetivo ofrecer atención gratuita a los ciudadanos, especialmente a aquellos que no cuentan con los recursos económicos para contratar servicios de salud mental o que sean víctimas de violencia y acoso.
La representante Ingrid Sogamoso es coautora y ponente de este proyecto, que surge en respuesta a la preocupante cifra de suicidios reportados en enero del presente año y a la alta prevalencia de trastornos mentales en Colombia. La depresión, según el Ministerio de Salud y Protección Social, es la segunda causa de carga de enfermedad en el país, y en la adolescencia, los trastornos más frecuentes son la ansiedad, fobia social y depresión.
Con la aprobación de esta iniciativa, se busca garantizar que las personas que necesitan apoyo psicológico puedan acceder a servicios de calidad de manera gratuita. Los Ministerios de Educación y de Salud serán responsables de supervisar y controlar el correcto funcionamiento de los consultorios, implementando un sistema de información que apoye la elaboración de políticas públicas para mejorar la oferta de servicios de acompañamiento psicológico.
Se espera que la iniciativa avance hacia su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes para su eventual aprobación y implementación.