La Veeduría Ambiental de Tasco ha expresado su preocupación por la continuación de la explotación de carbón en el sector San Luis de Tasco, ubicado en el Páramo de Pisba, y ha señalado que esta actividad está afectando los acueductos de al menos 7 veredas del municipio. Según Pedro Castañeda, veedor ambiental, la denuncia sobre este problema fue elevada a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y la Agencia Nacional Minera (ANM) desde enero.
Castañeda informa que el carbón se transporta desde el sector de San Luis hacia una vía en la vereda Calle Arriba para evitar obstáculos, y denuncia que las autoridades pertinentes, como la ANM, Corpoboyacá, y la Fiscalía, no han actuado para abordar la situación. Afirma que la explotación de carbón en el páramo está generando daño ambiental significativo.
El veedor hace un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas y eviten el daño ambiental en el Páramo de Pisba, que está afectando el suministro de agua de los acueductos en varias veredas, incluyendo Santa Bárbara, Calle Arriba, Canelas, San Isidro, Hormezaque, Pedregal, La Chapa, y parte del perímetro urbano de Tasco. La denuncia destaca la necesidad de una acción rápida para proteger el ecosistema y garantizar el acceso a agua segura para las comunidades afectadas.