Una vez hubo un encuentro en El Cocuy: comunidad y autoridades unían esfuerzos para defender el turismo local en el PNN El Cocuy, Güicán y Chita
Desde hace varios meses la Secretaría de Turismo de Boyacá lideró un encuentro en el municipio de El Cocuy, donde participaron diversas entidades, prestadores de servicios turísticos, líderes locales y la comunidad en general. El objetivo principal fue abordar y analizar la situación actual del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy, Güicán y Chita.
En una serie de reuniones presenciales, se buscó consensuar un documento con observaciones al proceso de contratación que está llevando a cabo Parques Nacionales Naturales de Colombia. El objeto de este proceso es «Contratar la operación logística para el control de ingreso a las áreas protegidas con vocación ecoturística administradas por Parques Nacionales Naturales», actualmente en fase precontractual.
Al encuentro asistieron representantes de la Secretaría de Turismo de Boyacá, la Dirección de Competitividad de la Cámara de Comercio de Duitama, la Alcaldía de Güicán, el Consejo Provincial de Turismo de Gutiérrez, funcionarios de Parques Nacionales Naturales, la Personería Municipal de El Cocuy, guías locales, empresarios y miembros de la comunidad de la región.
En el documento consolidado por los asistentes, se destacó la preocupación por la necesidad de contratar un operador logístico para el control de ingreso a las áreas protegidas. Se considera «reprochable» que esta necesidad se haya establecido sin que la entidad territorial haya manifestado previamente dicha necesidad, o sin que se hayan presentado situaciones que justifiquen la tercerización de un servicio de tal magnitud.
Adicionalmente, se subrayó que la comunidad local ha invertido significativos esfuerzos humanos, técnicos y financieros en la prestación de servicios turísticos en la región. La comunidad está dispuesta a aceptar la contratación de una plataforma digital para la prestación de servicios ecoturísticos, pero rechaza la tercerización de los mismos. Además, se solicita detener el proceso contractual o, en su defecto, retirar de los pliegos el PNN de El Cocuy, Güicán y Chita.
Las peticiones y observaciones fueron enviadas a Parques Nacionales Naturales de Colombia, y la comunidad local está a la espera de que la entidad detenga el proceso contractual. El objetivo es permitir que los actores locales sean quienes presten los servicios turísticos, evitando así impactos económicos y sociales en la región. La defensa del turismo sostenible y la preservación de la identidad cultural local se erigen como pilares fundamentales en esta lucha conjunta por el bienestar de la comunidad y la conservación de los recursos naturales en el PNN El Cocuy, Güicán y Chita.