La Procuraduría General de la Nación ha formulado cargos contra el exgerente de la Empresa Social del Estado San Félix de La Dorada, Caldas, Luis Eduardo Céspedes de los Ríos (2016 – 2019), por presuntamente decretar el embargo y cobro coactivo de aproximadamente $9 mil millones, sin tener competencia ni facultades para llevar a cabo dicha acción.
La Delegada para la Economía y la Hacienda Pública destacó que el servidor público podría enfrentar cargos disciplinarios debido al mandamiento de pago y la resolución emitidos en septiembre de 2018, en los que exigía a Asmet Salud EPS SAS cancelar facturas por la prestación de servicios de salud a los usuarios.
La Procuraduría advirtió que Céspedes de los Ríos aparentemente ignoró que los recursos destinados al régimen de salud no pueden ser objeto de embargo, titularización u otras disposiciones financieras, lo que podría constituir una falta disciplinaria.
“La actuación del exgerente habría materializado su vulneración de los principios de moralidad, responsabilidad y transparencia, al disponer de dineros de su propia comunidad, por lo que calificó su posible conducta como falta grave cometida a título de culpa gravísima,” señaló el Ente de Control en un comunicado oficial.
La Procuraduría considera que estas acciones podrían haber comprometido la responsabilidad disciplinaria de Céspedes de los Ríos y apunta a una presunta falta grave, cometida a título de culpa gravísima, al disponer de fondos destinados a la salud de la comunidad sin la debida competencia ni facultades para ello.
El proceso ahora seguirá su curso, donde se espera que se realice una investigación exhaustiva para determinar la responsabilidad del exgerente en estos hechos y se apliquen las sanciones correspondientes en caso de hallar culpabilidad.