El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que el costo de la canasta familiar continuó descendiendo durante el mes de marzo, reflejando una variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 7,36 %, en comparación con el 13,34 % registrado en 2023. Esta tendencia a la baja se ha mantenido durante el primer trimestre de 2024, con una variación del IPC del 2,73 % entre enero y marzo, lo que representa una disminución de 1,83 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se situó en 4,56 %.
El Gobierno ha destacado estos resultados como un indicador positivo de la efectividad de las políticas implementadas para controlar los precios de bienes y servicios.
Según el informe del DANE, las ciudades con los registros más altos de IPC anual son Valledupar (9,49 %), Riohacha (8,94 %) y Montería (8,62 %), mientras que los más bajos se encuentran en Ibagué (6,13 %), Popayán (5,6 %) y Villavicencio (5,17 %).
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, ha destacado que estos datos refuerzan la posibilidad de que el Banco de la República acelere la reducción de las tasas de interés, lo que podría estimular aún más la economía y contrarrestar la inflación.
Bonilla González también resaltó la tendencia a la baja en los precios de los alimentos, señalando que esto es otro indicio importante del éxito de las políticas antiinflacionarias del Gobierno.
Estas cifras refuerzan la confianza en la estabilidad económica del país y la efectividad de las medidas adoptadas para mantener el costo de vida bajo control.