Boyacá avanza con su Plan de Desarrollo: Enfoque en infraestructura y proyectos regionales
El Gobierno departamental de Boyacá está a punto de presentar su Plan de Desarrollo 2024-2027 ante la Asamblea de Boyacá, con la expectativa de aprobarlo el próximo mes de mayo. Después de un exhaustivo proceso de consulta y análisis, liderado por el gobernador Carlos Andrés Amaya y su equipo, se han definido los proyectos que impulsarán el desarrollo en las diferentes regiones del departamento.
La Secretaría de Planeación de Boyacá será la encargada de radicar el plan ante la Asamblea, el próximo 30 de abril. Jairo Neira Sánchez, secretario de planeación, destacó la importancia de esta iniciativa y detalló algunos aspectos clave del mismo. «Inicialmente el costo de este Plan de Desarrollo lo arrancamos con $7 billones, pero ya vamos en 7.7 billones de pesos», señaló Neira Sánchez, haciendo referencia al aumento de recursos destinados a los proyectos.
El incremento en el presupuesto se debe a la inclusión de una amplia variedad de proyectos, que abarcan desde obras de infraestructura hasta programas de desarrollo regional. Neira Sánchez explicó que se han identificado proyectos de interés del Corredor Central, así como iniciativas regionales y locales que beneficiarán a todas las provincias y municipios del departamento.
«Tenemos adicionalmente un capítulo de convergencia regional donde tenemos proyectos de interés del Corredor Central que son siete proyectos, tenemos unos proyectos de interés regional que son los que van a ser distribuidos en todas las provincias y los proyectos de interés local que son los que van a estar distribuidos en todo el departamento, en todos los municipios», agregó el secretario de planeación.
La presentación del Plan de Desarrollo ante la Asamblea de Boyacá marca un paso importante en el camino hacia el progreso y la prosperidad en el departamento. Los diputados tendrán el mes de mayo para estudiar detenidamente el plan y tomar una decisión respecto a su aprobación, lo que representa una oportunidad crucial para impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Boyacá.