Secretaría de Salud de Boyacá impulsa estrategias para abordar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes
La Secretaría de Salud de Boyacá ha puesto en marcha una estrategia integral para acercarse a los jóvenes del departamento y abordar temas cruciales como la salud sexual y reproductiva, con el objetivo de prevenir enfermedades, embarazos no deseados y promover el bienestar integral de esta población.
A través de mesas de trabajo realizadas por provincias, el gobierno Boyacá Grande busca llegar a los jóvenes con estrategias amigables y pertinentes a su entorno, proporcionando información necesaria para prevenir enfermedades de transmisión sexual, cáncer de mama, cuello uterino, próstata y embarazos adolescentes.
«Con estos encuentros, que se llevarán a cabo en todo el departamento, se busca incentivar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, el desarrollo de una gestación segura, la prevención de violencias y la sensibilización en la prevención y detección temprana del cáncer», explicó el funcionario de la Secretaría de Salud.
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es reducir las cifras de enfermedades y partos en menores de 15 años. Según el boletín epidemiológico, este año se han registrado ocho partos de madres menores de 15 años en Boyacá, una cifra que se espera disminuir con estas intervenciones.
En cuanto al cáncer, se han registrado 43 casos de cáncer de mama y 54 casos de cáncer de cuello uterino en lo que va del año 2024 en el departamento. Además, se está prestando atención a pacientes diagnosticados con enfermedades de transmisión sexual como hepatitis B, C, sífilis y VIH.
«El pasado lunes 8 de abril estuvimos en Chiquinquirá trabajando con los municipios del Occidente y Alto Ricaurte; ahora estamos programados para trabajar el 15 de abril con Sugamuxi, La Libertad y Cubará, y el 29 con la provincia Centro y Puerto Boyacá. El 24 de mayo, entre tanto, estaremos con Tundama y Valderrama y el 27 con Norte y Gutiérrez. En junio trabajaremos con Oriente, Neira y Márquez, mientras que en julio tenemos planeado Lengupá y Ricaurte Bajo», detalló el funcionario, destacando la amplia cobertura de la estrategia en todo el departamento.
Estas acciones reflejan el compromiso de la Secretaría de Salud de Boyacá en promover la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, así como en garantizar su acceso a servicios de calidad y atención integral en esta materia.