Procuraduría solicita informe al Ministerio de Minas y Energía sobre planes para prevenir desabastecimiento eléctrico
La Procuraduría General de la Nación ha requerido al Ministerio de Minas y Energía un informe detallado sobre las acciones y planes implementados para prevenir el desabastecimiento eléctrico en el país, en el marco del Fenómeno del Niño 2023-2024.
El ente de control ha expresado su preocupación por la falta de información sobre las medidas adoptadas para mitigar el riesgo de interrupción en el suministro de energía. Según la Procuraduría, de las 43 acciones planteadas por el Gobierno nacional para este propósito y ejecutadas por la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País (CACSSE), 14 son responsabilidad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
El órgano de control ha señalado que la falta de sesiones de la CREG, debido a la ausencia de quórum en algunos períodos, podría afectar la efectividad del plan de acción de la CACSSE para enfrentar las consecuencias del Fenómeno del Niño. Además, ha instado a las autoridades competentes a garantizar que las plantas de generación térmica de energía entreguen al Sistema Interconectado Nacional las cantidades correspondientes a su capacidad instalada.
La Procuraduría también ha resaltado la importancia de que el Ministerio de Minas y Energía cumpla con la remisión periódica de informes sobre la situación de los embalses del Sistema Interconectado Nacional, así como de garantizar plazos razonables para la presentación de observaciones a proyectos de resolución relacionados con el Fenómeno del Niño.
Ante esta solicitud de la Procuraduría, se espera que el Ministerio de Minas y Energía presente un informe detallado sobre las acciones implementadas para asegurar el suministro de energía en el país y mitigar los efectos del Fenómeno del Niño en el sector eléctrico.