Exsenador Ciro Ramírez Cortés enfrentará juicio por presunta red de corrupción
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ha decidido llevar a juicio al exsenador boyacense Ciro Alejandro Ramírez Cortés por su presunta participación en una red de corrupción que habría desviado recursos del Departamento de Prosperidad Social (DPS). Los delitos que se le imputan incluyen concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.
Los hechos que se investigan, ocurridos entre 2021 y 2022, se centran en la supuesta injerencia indebida del exsenador Ramírez Cortés en el DPS para la contratación de obras públicas en varios departamentos del país, según explicó la Corte Suprema de Justicia.
La red de corrupción, de acuerdo con el alto tribunal, habría logrado la adjudicación de 15 contratos en Tolima, Quindío y Valle del Cauca por un valor que supera los 70.000 millones de pesos.
Ante esta acusación, el exsenador Ramírez Cortés deberá enfrentar un proceso judicial que determinará su responsabilidad en los hechos investigados. Esta decisión de la Corte Suprema de Justicia representa un paso importante en la lucha contra la corrupción en el país, ya que demuestra la voluntad de las autoridades judiciales de perseguir y sancionar a aquellos que se valen de su posición para cometer actos ilícitos.
Cabe destacar que el exsenador Ramírez Cortés ha negado en repetidas ocasiones su participación en los hechos que se le imputan y ha manifestado su disposición a colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de los mismos. Sin embargo, será el juicio correspondiente el que determine su responsabilidad o inocencia en este caso.