La Jornada de Vacunación de las Américas llega a Boyacá con el objetivo de fortalecer los esquemas de vacunación en los 123 municipios del departamento, en una iniciativa conjunta con la administración de la Boyacá Grande. Se busca vacunar al ciento por ciento de la población contra 29 enfermedades, con el propósito de prevenir su aparición y evitar el fallecimiento de seres queridos.
Sandra Milena Antolinez Aunta, profesional a cargo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), destacó la importancia de esta jornada en un contexto pospandemia, donde las tasas de vacunación a nivel mundial se han visto disminuidas. En palabras de Antolinez: «Necesitamos llegar mínimo al 95% de la población objeto de vacunación para evitar enfermedades. En nuestro departamento el refuerzo contra el Covid-19, el sarampión y la rubéola, entre otros, están con coberturas muy bajas».
Una de las vacunas prioritarias es la del Virus del Papiloma Humano, que se aplicará en una única dosis a niños de 9 años y niñas de 9 a 17 años. Esta medida busca prevenir el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades en la edad adulta, según explicó la funcionaria.
Es importante destacar que todas las vacunas son seguras, salvan vidas y, además, son gratuitas. La participación activa de la comunidad es fundamental para garantizar el éxito de esta jornada y proteger la salud de todos los habitantes del departamento de Boyacá.