Citan a juicio al alcalde y exalcalde de Susacón por delitos de corrupción
El escenario político en el municipio de Susacón, en Boyacá, se ve envuelto en un nuevo capítulo judicial con la citación a juicio del actual alcalde, Pupo Alonso Rincón, y su hijo Jairo Alonso Rincón, exalcalde del periodo 2016-2019. Ambos enfrentan acusaciones por el delito de prevaricato por acción, según lo imputado por la Fiscalía el pasado 1 de marzo.
El Juzgado Promiscuo del Circuito de Soatá ha programado una audiencia de formulación de acusación para ambos implicados, convocándolos a comparecer a las 2:00 de la tarde. Esta acción legal es el resultado de una investigación que se ha desarrollado desde marzo, cuando se les imputaron inicialmente los cargos por prevaricato.
El proceso judicial también involucra al exalcalde Silvio Alberto Rincón Ortega, quien enfrenta acusaciones por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y uso de documento falso. Rincón Ortega, quien gobernó Susacón en los periodos 2012-2015 y 2020-2023, es sobrino del actual alcalde Pupo Alonso Rincón.
La investigación contra Silvio Alberto Rincón Ortega se remonta a presuntas irregularidades en un contrato para la construcción de un ancianato en el municipio, valuado en $250 millones y realizado en el año 2015. Además del exalcalde, están involucrados en este caso Nancy Liliana Pinzón Reyes, secretaria de planeación, y Carlos Iván Ramírez Fonseca, representante legal de la Fundación Salud, Paz y Bienestar.
Estos acontecimientos reflejan la importancia de la lucha contra la corrupción en la gestión pública y la necesidad de una justicia imparcial y diligente. La citación a juicio de los implicados marca un paso más en la búsqueda de la transparencia y la rendición de cuentas en la administración municipal de Susacón.
Las personas tienen el derecho a la defensa
Y el periódico pública Pasquínes
Y la familia Rincon no hemos matado ni probado A nadie.saquen las pruebas.