Procuradora anuncia despliegue en colegios públicos para enfrentar casos de violencia sexual
Ante el preocupante aumento de situaciones de violencia sexual en entornos educativos, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ha anunciado un ambicioso Plan de Choque nacional. Este plan incluirá el despliegue de funcionarios del Ministerio Público en colegios públicos de todo el país, con el fin de verificar la atención y el cumplimiento de las obligaciones frente a estos alarmantes casos por parte de las autoridades competentes.
Durante el año 2023, se registraron en Colombia un total de 9.695 situaciones de violencia en colegios, según cifras del Ministerio de Educación Nacional. De estas, 3.510 fueron consideradas como presuntos delitos contra niños, niñas y adolescentes. Ciudades como Cali, Bucaramanga, Soacha y Medellín destacaron por tener un mayor número de casos, mientras que departamentos como Córdoba, Cundinamarca, Antioquia y Huila concentraron la mayoría de los reportes.
En particular, Bogotá fue escenario de 3.031 reportes de violencia sexual en colegios durante el año pasado, según datos del Sistema de Alertas Bogotá. La Procuradora destacó que en estos casos predominó el género masculino como agresor y las mujeres como víctimas, y señaló que la mayoría de las agresiones ocurrieron entre compañeros y compañeras, seguidas por docentes como agresores.
Margarita Cabello Blanco enfatizó en la necesidad de no normalizar la violencia, especialmente la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes. En este sentido, anunció que ha ordenado personalmente que funcionarios de la Procuraduría visiten las instituciones educativas afectadas para evaluar las acciones de las autoridades en la activación de rutas de atención y protección de menores, y tomar medidas más estrictas y severas en caso de incumplimiento.
Como parte de este despliegue, 145 instituciones públicas de todo el país serán visitadas simultáneamente por funcionarios del ente de control. Estos realizarán una exhaustiva verificación y vigilancia de los protocolos de respuesta, la activación de rutas de atención, el reporte de situaciones de acoso y violencia, las acciones de prevención y el cumplimiento de las responsabilidades de todas las partes involucradas.
Este plan de acción representa un esfuerzo integral y urgente para combatir la violencia sexual en entornos educativos, garantizando así un ambiente seguro y protegido para todos los niños, niñas y adolescentes del país.