Transformación del Programa Nacional de Estímulos en 2024: Más accesibilidad y reconocimiento para el sector cultural

Foto: Revista del Congreso

El año 2024 marca una profunda transformación en el Portafolio del Programa Nacional de Estímulos, anunciando una nueva visión para comprender la cultura a través de campos estratégicos y líneas de trabajo que guiarán la distribución de recursos, así como una reducción en las condiciones específicas de participación y un incremento en los reconocimientos y becas ofrecidas.

Esta renovación estructural busca alinearse con los objetivos centrales del Gobierno del Cambio en materia de cultura, promoviendo las artes en todas sus formas, la consolidación de la paz a través de ellas, la protección del patrimonio y la memoria, y la defensa del medio ambiente.

“El Programa Nacional de Estímulos se transformará en 2024 para facilitar la manera en la que las personas interesadas puedan postularse y acceder a recursos públicos destinados al sector”, declaró el Secretario de Cultura, Michael Bravo.

Uno de los cambios más destacados es la organización del Portafolio en cuatro grandes campos estratégicos: Cultura de paz, reconocimiento y reconciliación; Fomento de las artes, los procesos y prácticas creativas; Memorias y patrimonios; y Cultura, buen vivir y cuidado de lo común. Esto permitirá una visión más integral de la dimensión cultural y una mayor flexibilidad para los participantes.

Además, se mantienen las líneas de trabajo de creación, formación, investigación y circulación, agregando una quinta línea que apoya la sustentabilidad y sostenibilidad de las prácticas artísticas y culturales.

En cuanto a las convocatorias, se ofrecerán estímulos con montos más atractivos y se aumentará el número de reconocimientos para destacar las contribuciones de personas y organizaciones al sector cultural. Además, se añaden dos nuevas convocatorias: las Becas Fundación Gabo, Becas La Vorágine, y una residencia en París para artistas de comunidades marginadas.

“Encontrarán convocatorias más generales y menos específicas que en años anteriores, permitiendo una mayor libertad en función de sus realidades e intereses”, añadió el Ministro de Cultura, Carlos Correa.

Esta transformación busca fortalecer y democratizar el acceso a los recursos culturales, reconociendo la diversidad y riqueza del talento colombiano en todas sus expresiones artísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio