Gobierno brinda apoyo crucial a productores agropecuarios afectados por El Niño
En un esfuerzo por mitigar los efectos del fenómeno de El Niño en el sector agropecuario, el Gobierno del Cambio ha lanzado un programa de incentivos económicos dirigido a cerca de 40.000 pequeños productores agropecuarios en todo el país.
El Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha este programa destinado a 30.000 productores agrícolas y 10.000 pecuarios, a través del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA). El objetivo es reducir las afectaciones del fenómeno climático en los cultivos y la ganadería.
Según el Ministerio, el incentivo económico se entregará a una amplia gama de productores agrícolas, incluyendo aquellos dedicados a la producción de cereales como arroz y maíz, cultivos tropicales como el cacao, frutales como aguacate, limón, mango, entre otros, hortalizas, leguminosas, oleaginosas y raíces-tubérculos.
Los productores agrícolas que cumplan con los requisitos podrán adquirir sus insumos agropecuarios con descuentos de hasta el 30%, gracias al apoyo del Gobierno del Cambio. Por ejemplo, si el costo de un fertilizante es de un millón de pesos, los productores solo pagarán 700.000 pesos, asumiendo el gobierno los 300.000 restantes.
Los departamentos prioritarios para este programa incluyen Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, entre otros, sumando un total de 25 departamentos.
La viceministra de Agricultura enfatizó la importancia de estos programas de apoyo, destacando que se están estructurando nuevas iniciativas, como la línea de bioinsumos, como parte de la política de descarbonización del país.
Este programa representa un paso significativo hacia la protección y apoyo de los pequeños productores agropecuarios en momentos de crisis climática, demostrando el compromiso del Gobierno del Cambio con el bienestar y la sostenibilidad del sector agropecuario colombiano.