La importancia del agua y la tecnología en el desarrollo rural: Congreso en Duitama
En la reciente apertura del Congreso sobre Desarrollo Rural, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Alberto Higuera, destacó la crucial importancia del agua para la agricultura y la necesidad de implementar un nuevo enfoque ambiental en el desarrollo del campo. Durante su intervención, Higuera subrayó que el Plan Nacional de Desarrollo se centra en la protección del agua como eje fundamental para garantizar la vida en todas sus formas.
«Hoy nos preocupa el agua. Y nuestro Plan Nacional de Desarrollo gira en torno a ella para proteger la vida en todas sus expresiones. Por eso debemos encontrarnos en la calle el 1 de mayo para defender un proyecto cuyo eje central es el agua y la vida», afirmó Higuera. Este llamado a la acción refleja la urgencia con la que se deben abordar los problemas de escasez de agua que afectan a las comunidades rurales.
El alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, también expresó su preocupación por la escasez de agua en su territorio y su impacto en la economía local. «Sin agua no hay alimentos para los animales, los pastos se secan y todo eso impacta la economía. Nosotros estamos apostándole en nuestro plan de desarrollo para que podamos producir en dignidad. Eso de producir a punta de azadón debe terminar y, por el contrario, debemos empezar a producir con alta tecnología», señaló Bohórquez.
La intervención de Bohórquez resalta la necesidad de modernizar las prácticas agrícolas mediante el uso de tecnología avanzada, lo que permitirá a los agricultores aumentar la eficiencia y sostenibilidad de sus producciones. Esta visión fue respaldada por Delcy del Carmen Urbano, integrante de la organización Asollanos, quien enfatizó la importancia del agua para la agricultura: «Para nosotros, como asociaciones, estos eventos son de suma importancia porque nos dan las herramientas necesarias para mejorar y potencializar nuestros distritos. Recordemos que agricultura se escribe con A de agua, y el agua es todo para nosotros».
Los representantes de las asociaciones que asistieron al Congreso mostraron su entusiasmo por adquirir conocimientos sobre distritos de riego y otras tecnologías que pueden transformar el campo colombiano. La implementación de pequeños distritos de riego, como sugirió el presidente de la ADR, podría ser una solución efectiva para irrigar haciendas y veredas, asegurando un suministro constante de agua para las actividades agrícolas.
Finalmente, Higuera advirtió sobre la necesidad de avanzar hacia una verdadera transformación del campo, proponiendo un modelo político diferente que priorice la producción sostenible y la transformación de productos agrícolas. «Este es un modelo político diferente. Y es ahí cuando pregunto si debemos producir más aceite, más caucho en grandes extensiones, o transformamos productos como el cacao en chocolate. Ahí está la diferencia en el modelo de explotación agropecuario que está ejecutando este Gobierno», concluyó Higuera.
El Congreso sobre Desarrollo Rural en Duitama no solo puso de relieve la importancia del agua y la tecnología en la agricultura, sino que también subrayó la necesidad de un enfoque integral y sostenible para garantizar el bienestar de las comunidades rurales y el desarrollo del campo colombiano.