Cierre total de la Transversal del Cusiana por deslizamientos de material
Debido a la caída continua y significativa de material, especialmente lodos con alta saturación, el Instituto Nacional de Vías (Invías) ha anunciado el cierre total de la Transversal del Cusiana en la ruta Sogamoso-Aguazul. Esta medida se tomó desde la mañana del viernes y se mantendrá hasta que las condiciones climáticas en la región mejoren y permitan la realización segura de los trabajos de remoción.
Incidentes recientes:
29 de mayo: Fuertes precipitaciones desde la madrugada provocaron el desbordamiento de la quebrada «La Cauchera» en el km 104+200, cerrando completamente la calzada en una longitud de 200 metros desde las 2 p.m. Para abordar la situación, se utilizó maquinaria pesada, incluyendo una retroexcavadora, una excavadora sobre orugas y 10 volquetas. Sin embargo, el flujo constante de lodo y agua durante la tarde incrementó el riesgo para los operarios. A las 6 p.m., se suspendieron las labores debido a las condiciones inseguras provocadas por procesos erosivos desconocidos en la parte alta de la montaña.
30 de mayo: Se reanudaron los trabajos de remoción de sedimentos en el km 104+200, logrando habilitar la vía con paso a un carril a las 3:10 p.m.
31 de mayo: Durante la madrugada, constantes lluvias causaron la caída de material en el km 83+600 y otros puntos del sector Curisí-Pajarito. En respuesta inmediata, y en coordinación con el contratista de obra, se dispuso de maquinaria necesaria para su remoción. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas y la alta saturación del terreno dificultaron las labores.
31 de mayo, 5 p.m.: Se presentó el desbordamiento de la quebrada “Colonera” en el km 68+700, sector Corinto en el Municipio de Pajarito, lo que generó arrastre de lodo y sedimentos, bloqueando completamente la calzada. El Invías ha dispuesto maquinaria para abordar la situación, sujeto a la mejora de las condiciones climáticas.
Declaraciones y recomendaciones:
El Invías, a través de sus canales oficiales, reitera que la seguridad de los operarios y usuarios es la máxima prioridad. «Estamos trabajando de manera incansable para reabrir esta vital ruta lo antes posible, pero necesitamos condiciones climáticas favorables para garantizar la seguridad de todos los involucrados», declaró un portavoz de Invías.
Se recomienda a los usuarios del corredor vial mantenerse informados a través de los canales oficiales y buscar rutas alternativas hasta nuevo aviso.