Nueva variante del virus del dengue en Colombia podría explicar el aumento de casos en el país, según estudio
Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario están explorando si la variante Cosmopolitan del dengue podría estar detrás del alarmante incremento de casos reportados en Colombia en los últimos meses. Según el Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), el país ha visto un notable aumento de casos: en 2021 se notificaron 52.376 contagios, en 2022 se registraron 68.126 casos, en 2023 la cifra ascendió a 131.784, y al 18 de mayo de 2024 ya se han notificado 147.136 casos.
La mayoría de los casos proceden de los departamentos de Valle del Cauca, Cali, Santander, Huila, Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander, Cauca y Antioquia. Juan David Ramírez, director científico del Centro de Investigaciones en Microbiología y Biotecnología de la Universidad del Rosario (CIMBIUR), quien lidera este estudio, subrayó la urgencia de determinar si la variante Cosmopolitan del dengue está dominando en Colombia. “Es muy probable que este genotipo del dengue esté en otros departamentos del país, dado que en el Meta ya lo detectamos. Por ello debemos determinar y tratar de entender cómo esas mutaciones puedan estar implicadas en más infecciosidad, en más transmisibilidad o en mayor agresividad”, afirmó Ramírez.
El INS ya había informado a las entidades territoriales sobre la presencia de esta variante en el Amazonas el año pasado. El cambio en la dominancia de los serotipos del dengue en Colombia es notable. “Durante 10 años de vigilancia, el serotipo 1 respondía por el 60% de los casos y el serotipo 2 por el 40%, pero en la actualidad estamos observando lo opuesto y la dominancia es del serotipo 2 en esa misma proporción. Desconocemos las razones por las cuales eso esté ocurriendo porque por causa de la pandemia tuvimos tres años en los que no hubo mayor información”, explicó Ramírez.
El aumento de los casos ha llevado a los investigadores de la Universidad del Rosario a intensificar sus esfuerzos en la vigilancia genómica del virus. Están realizando pruebas de laboratorio en muestras de mosquitos y pacientes para identificar los serotipos circulantes y sus posibles variaciones genéticas. Ramírez sugirió que este cambio en la dominancia del serotipo 2 podría explicarse por variables climáticas, ecológicas o epidemiológicas. Una de las hipótesis que exploran es si la introducción de nuevas variantes del serotipo 2 lo ha hecho más transmisible y con mayor desarrollo en el vector.
Con el 77,5% de los casos de dengue en 2024 procedentes de Valle del Cauca, Cali, Santander, Huila, Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander, Cauca y Antioquia, el estudio de la Universidad del Rosario es crucial para entender y controlar la propagación del dengue en Colombia. Esta investigación busca no solo identificar las causas del aumento de los casos, sino también desarrollar estrategias efectivas para combatir la enfermedad y proteger a la población.