Reforma pensional a un debate de convertirse en Ley de la República
En un avance significativo hacia la reforma del sistema de pensiones en Colombia, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó los 95 artículos del proyecto de ley de reforma pensional. El proyecto ahora se dirige a su último debate en la plenaria de la Cámara, donde se decidirá si se convierte en ley.
La propuesta mantiene el esquema de pilares y contempla un subsidio para cerca de 3 millones de adultos mayores, así como un fondo de ahorro destinado a garantizar las pensiones futuras de los jóvenes. Importantes aspectos del sistema actual, como las edades de pensión (57 años para mujeres y 62 años para hombres) y la mesada 13, se mantendrán intactos.
Para la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, esta iniciativa representa una oportunidad para dignificar la vejez y transformar las vidas de los menos favorecidos. “El Gobierno del Cambio le está cumpliendo al país, estamos a un paso de sacar de la pobreza extrema a una gran cantidad de abuelos y abuelas, pero además avanzamos para que pensionarse en Colombia se convierta en un derecho. Con esta reforma buscamos además la equidad, salir de un régimen de competencia y pasar a un sistema de derechos, donde las y los colombianos tengan una verdadera protección para su vejez”, aseguró la ministra.
La ministra también subrayó que esta reforma es un acto de justicia social. “Este proyecto de ley además es un acto de justicia social, porque gracias al debate juicioso en el Congreso de la República, estamos construyendo una herramienta que va a permitir combatir la desigualdad que golpea con fuerza nuestro país”, explicó Ramírez Ríos.
Durante el tercer debate, se decidió que la reforma pensional entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2025, una vez sea aprobada en su último debate.
Esta reforma representa un paso crucial hacia la equidad y la protección social en Colombia, reflejando un compromiso con la dignidad y el bienestar de los ciudadanos mayores y las futuras generaciones. Con la aprobación final, el país podría ver un cambio transformador en su sistema de pensiones, asegurando un mejor futuro para todos los colombianos.