Exsecretario de Infraestructura de Tunja denuncia malos tratos e irregularidades
El sábado 15 de junio, Germán Darío Mora Pérez, hasta entonces Secretario de Infraestructura Territorial de Tunja, hizo pública su renuncia a través de una contundente carta dirigida al alcalde de la ciudad, Mikhail Krasnov. Mora, ingeniero civil con especialización en Geotecnia Vial, asumió el cargo el 3 de enero de 2024 y su renuncia será efectiva a partir del 17 de junio de 2024.
En su carta de renuncia, Mora criticó duramente la gestión del alcalde Krasnov, afirmando que «lo que usted vendió en campaña a los tunjanos no se corresponde con la realidad». El exsecretario denunció haber sido objeto de malos tratos, los cuales afectaron su bienestar emocional y su capacidad para desempeñar sus funciones de manera efectiva.
Mora también reveló haber recibido instrucciones que consideró éticamente cuestionables y potencialmente ilegales, indicando que «esto va en contra de mis principios personales y profesionales, y no puedo comprometerme con acciones que a todas luces traen consecuencias legales y reputacionales para mí y para la ciudad». Entre las irregularidades denunciadas, mencionó problemas en la contratación de personal y favorecimientos indebidos.
Además, puso en duda la preparación académica del alcalde Krasnov, cuestionando su capacidad para administrar la ciudad. «Hoy dudo de su capacidad para administrar esta ciudad y hasta de los estudios que ha manifestado tener», expresó Mora, añadiendo que la falta de una constante formación académica y práctica por parte del alcalde es evidente.
Mora afirmó que intentó abordar estas preocupaciones internamente en varias ocasiones, pero sin éxito. Ante la falta de respuesta, decidió hacer pública su renuncia y las razones detrás de ella.
En respuesta, el alcalde Mikhail Krasnov publicó un breve video en las redes sociales de la alcaldía de Tunja. Sin mencionar directamente a Mora, Krasnov subrayó su compromiso contra la corrupción. «Tunjanos, quiero mandar un mensaje claro respecto a las acciones de los funcionarios de nuestra alcaldía, incluidos las y los secretarios. Como su alcalde, quiero dejar en claro que estoy firmemente en contra de la corrupción. No toleraré ningún presunto caso de corrupción. Cualquier funcionario que cometa actos de presunta corrupción será removido de la administración, como ha sucedido recientemente. Cuento con su apoyo para mantener la integridad y la transparencia en nuestra gestión. La plata alcanza cuando nadie se la roba», declaró Krasnov.
Preguntado por Caracol Radio sobre si respondería a las declaraciones del alcalde, Mora indicó que «en estos días me pronunciaré», dejando la puerta abierta a más revelaciones sobre su salida de la administración municipal.