La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha anunciado la instalación de un puente militar en el lugar conocido como Puente Sisa, que colapsó durante la temporada de lluvias en 2022. Este colapso afectó significativamente la comunicación entre el Valle de Tenza y el centro del departamento de Boyacá.
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, junto con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y otras autoridades locales, realizaron una inspección de las obras previas necesarias para la instalación del puente. Estas obras fueron llevadas a cabo por la gobernación de Boyacá.
Carlos Carrillo destacó la importancia del trabajo conjunto entre la gobernación, los entes territoriales, locales y municipales para lograr este avance. «Este esfuerzo coordinado ha permitido avanzar en la construcción de las bases necesarias para la instalación del puente militar, que ha sido verificado en terreno por los ingenieros militares», indicó el director de la UNGRD.
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, también subrayó que el puente militar tendrá una naturaleza temporal. «Una vez se disponga de una solución permanente en los próximos meses, el puente será trasladado a otra zona del departamento que lo necesite», señaló Amaya.
La instalación del puente militar representa una solución provisional pero crucial para restablecer la conectividad en la región, facilitando el tránsito y mejorando la calidad de vida de los habitantes de Úmbita y áreas circundantes mientras se trabaja en una solución definitiva.