DIAN cita a 1.500 deudores morosos por $1.2 billones en impuestos
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha citado a 1.500 deudores morosos que deben $1.2 billones en IVA, Retefuente e Impoconsumo. Estos contribuyentes, que no respondieron a los llamados previos para presentar acuerdos de pago, han sido denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de omisión de agente retenedor.
La DIAN, bajo la dirección de Jairo Orlando Villabona, ha implementado nuevas estrategias para mejorar el recaudo tributario y combatir la evasión, la elusión y el contrabando. Entre estas medidas, la citación de deudores morosos es una «estrategia inmediata» para hacer frente a la evasión fiscal.
Los contribuyentes fueron convocados en tres grupos y serán atendidos por 50 funcionarios de la DIAN y la Fiscalía General, quienes les explicarán los detalles de su proceso penal y las alternativas disponibles para resolver su situación jurídica.
En todo el país, hay 230.982 contribuyentes que deben más de $9.3 billones en impuestos. De estos, 103.847 son morosos en el pago del IVA, debiendo $4.7 billones; 120.270 en retención en la fuente, con una deuda de $4.6 billones; y 6.865 en el impuesto nacional del consumo, adeudando $238.000 millones.
Durante la posesión de Jairo Orlando Villabona como nuevo director de la DIAN el pasado 5 de junio, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, le encomendó la misión de identificar los principales problemas que han impedido alcanzar las metas de recaudo de 2023 y 2024, y evaluar la efectividad de las reformas tributarias implementadas.
«Su misión principal es identificar cuáles son los principales problemas que hemos tenido para no cumplir con la meta de recaudo ni de 2023 ni de 2024, y examinar hasta dónde las reformas tributarias se agotaron», señaló el ministro Bonilla.
Con estas acciones, la DIAN busca asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y garantizar que los recursos necesarios para el desarrollo del país sean recaudados de manera efectiva.