Gobernador Amaya anuncia medidas para enfrentar la crisis del sector lechero en Boyacá
Ante la crisis que afecta al sector lechero en Boyacá, el gobernador Carlos Amaya ha anunciado una serie de medidas de choque, así como acciones a mediano y largo plazo, para apoyar a los productores y buscar soluciones sostenibles. Estas medidas fueron discutidas en la Mesa Técnica del Comité Ampliado de la Cadena Láctea, celebrada en el municipio de Chiquinquirá.
En este encuentro, el gobernador Amaya subrayó la importancia de la colaboración entre todos los sectores y actores de la cadena productiva. «En tiempos difíciles debemos unirnos entre todos los sectores, todos los actores de la cadena y protegerla, cada eslabón es importante para el sector. Desde la gobernación activamos una estrategia para la promoción del consumo local denominada #YoApoyoAlLecheroBoyacense. Haremos también el próximo 3 de agosto una gran ‘Quesatón’ para que los boyacenses compremos este producto y así ayudar a disminuir el stock y aumentar la capacidad de los procesadores de comprar más leche», afirmó.
Acciones inmediatas y planes a mediano plazo
Como parte de las acciones inmediatas, el Gobierno departamental organizará una «Quesatón» el 3 de agosto, invitando a la comunidad a comprar productos lácteos locales para reducir el exceso de stock y permitir a los procesadores adquirir más leche. Además, se promoverá el consumo local con la campaña #YoApoyoAlLecheroBoyacense.
A mediano plazo, se constituirá un Centro de Logística y Transformación en Chiquinquirá, que incluirá una planta pasteurizadora y pulverizadora de leche. Este centro será desarrollado en colaboración con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), que realizará los estudios y diseños necesarios, financiados por la Gobernación.
Reunión con congresistas y uso de capacidades investigativas
Para seguir trabajando en soluciones, el próximo lunes 22 de julio a las 4:00 p.m., se llevará a cabo una reunión entre los representantes de los productores y la bancada de congresistas boyacenses. Este encuentro tiene como objetivo encontrar medidas que eviten la quiebra de los campesinos.
Por otro lado, se utilizará toda la capacidad instalada investigativa para producir alimento para bovinos, aprovechando alfalfa y el suero de la actividad láctea como fertilizantes para los suelos. Además, se incluirá un componente para alimento bovino en el proyecto del Centro de Logística y Transformación Agroindustrial de Duitama.
Promoción del queso Paipa y turismo
Finalmente, se evaluará la viabilidad de un proyecto para crear una gran cava de queso Paipa, con el fin de promover los productos lácteos y fortalecer el turismo en la región. Esta iniciativa busca no solo mejorar la economía local, sino también destacar a Boyacá como un referente en la producción de queso de alta calidad.
Con estas medidas, el gobernador Amaya reafirma su compromiso con el sector lechero de Boyacá, buscando soluciones integrales que beneficien a los productores y fortalezcan la economía regional.