Ante el repunte de casos de fiebre amarilla en varias regiones del país, el Ministerio de Salud y Protección Social ha emitido nuevas directrices para mejorar la respuesta y organización frente a esta alerta. En lo que va del año, se han registrado contagios en Putumayo, Caquetá, Huila, Nariño, Vaupés y Tolima, con un incremento preocupante en este último departamento.
A través de la circular 018, el Ministerio detalla un plan de contingencia que incluye intensificación de la vigilancia epidemiológica, vacunación masiva y estrategias de prevención primaria. Se actualizó la lista de municipios de alto riesgo, y se subraya la importancia de vacunar a la población de 1 a 59 años en zonas afectadas, ya que la fiebre amarilla no tiene cura y solo la vacunación es la medida efectiva para prevenirla.
La vacuna, gratuita y disponible en todo el país, es la herramienta clave para proteger a la población. Su aplicación, que solo requiere una dosis única, otorga inmunidad de por vida. Las autoridades insisten en la necesidad de mantenerse informados y seguir las recomendaciones para evitar la propagación de esta enfermedad potencialmente mortal.