La Secretaría de Salud de Boyacá llevó a cabo una jornada de orientación dirigida a médicos intensivistas, de urgencias y otros profesionales de la salud, con el objetivo de capacitar sobre el proceso de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes. La actividad, coordinada por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Boyacá (CRUEB), busca eliminar mitos y sensibilizar a los médicos sobre la importancia de este acto para salvar vidas.
Durante el evento, se destacó que, tras la muerte de un paciente con muerte encefálica, sus órganos pueden salvar hasta ocho vidas, ya que se pueden rescatar hasta 54 órganos de un solo donante. La jornada hizo énfasis en la importancia de comunicar la voluntad de donar a los familiares, ya que, por ley, todos somos donantes, salvo que se haya expresado lo contrario en vida.
Más de 100 profesionales de la salud de la Red Hospitalaria de Boyacá participaron en la capacitación, adquiriendo conocimientos clave sobre cómo gestionar la donación y brindar el apoyo adecuado a las familias durante este proceso tan delicado.