La secretaria de la Personería de Siachoque, Boyacá, enfrenta cargos por malversación de fondos destinados a una conciliación legal. Un escándalo que sacude a la administración pública local.
La Procuraduría General de la Nación ha formulado un pliego de cargos contra Carolina Pirazán Suesca, quien ejerció como secretaria de la Personería de Siachoque entre 2012 y 2024, por su presunta responsabilidad en un caso de apropiación indebida de 30 millones de pesos en efectivo.
El caso revela un abuso de confianza y una grave extralimitación en las funciones de la funcionaria, quien, bajo el pretexto de acompañar una conciliación entre un ciudadano y la entidad, recibió una suma de dinero con el compromiso de entregarla a otro involucrado en el proceso. Sin embargo, nunca se realizó la conciliación y los $30 millones no fueron restituidos al propietario original del dinero, lo que lleva a la Procuraduría a sospechar que la secretaria pudo haber tomado la suma para su beneficio personal.
El caso, además de configurar una extralimitación en sus funciones, está relacionado con el delito de peculado por apropiación, lo que lo califica como una falta gravísima de carácter doloso. Este escándalo ha puesto en evidencia las serias fallas en el control de recursos en una de las instituciones clave de la justicia local, dejando en entredicho la transparencia de la administración pública de Boyacá.
A medida que avanza la investigación, la comunidad de Siachoque está a la espera de conocer la decisión final de las autoridades sobre este caso que ha sacudido la confianza en la administración pública local.