PARÍS, 05/08/2024.- El gimnasta colombiano Ángel Barajas ejecuta su ejercicio de la final masculina de barra fija de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de París 2024, en el pabellón Bercy Arena, este lunes, en París. EFE/ Miguel Gutiérrez
PARÍS, 05/08/2024.- El gimnasta colombiano Ángel Barajas ejecuta su ejercicio de la final masculina de barra fija de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de París 2024, en el pabellón Bercy Arena, este lunes, en París. EFE/ Miguel Gutiérrez
El Ministerio del Deporte de Colombia cumplió este 5 de marzo con el pago de más de $62 mil millones a diversas federaciones deportivas y a los comités Olímpico y Paralímpico del país. Esta acción, gestionada bajo la dirección de la nueva ministra Patricia Duque Cruz, marca un hito importante en el inicio de su gestión, saldando deudas acumuladas de la administración anterior.
El pago se distribuyó entre 38 federaciones deportivas nacionales, que incluyen disciplinas como fútbol, ciclismo, tenis de mesa, voleibol y atletismo, además del Comité Olímpico Colombiano y el Comité Paralímpico Colombiano. En total, el Ministerio giró $62.106.557.315,68, de los cuales, más de la mitad, es decir, $38.998.778.827,36, fueron destinados al Comité Olímpico Colombiano.
A pesar de los avances, aún hay unos pagos pendientes que suman alrededor de $8.8 mil millones, los cuales no han sido completamente legalizados debido a la falta de documentación de algunas federaciones. Asimismo, se está gestionando el pago de un monto adicional de $9.7 mil millones, que se encuentra sujeto a la programación del Plan Anual Mensualizado de Caja (PAC).
Con este pago, la ministra Duque Cruz resalta que se sientan las bases para cumplir con las metas deportivas de 2025, destacando el apoyo a los atletas y para atletas, y el fortalecimiento de un sistema deportivo sostenible en el país.